“Ni somos un club, ni somos una red, ni somos un lobby, ni somos elitistas. Se ha creado un espacio de comunidad y de intimidad para compartir logros y preocupaciones”. Así se expresaba esta semana Juan Martínez-Barea, conocido ingeniero experto en innovación y en promover firmas tecnológicas no sólo entre empresarios consolidados sino también entre los más jóvenes, a los que ha conseguido atraer con su popular proyecto Sputnik.
En esta ocasión, este directivo ha conseguido reunir en el auditorio de Caixaforum en Sevilla a unas cien personas, entre los que había 70 fundadores de grandes startups andaluzas para presentar en sociedad una nueva asociación, denominada precisamente Founders que pretende “generar comunidad para propiciar una dinámica que incremente la cantidad y tamaño de empresas fundadas por jóvenes andaluces con el objetivo de ser globales, tecnológicas y escalables, lo que aporta mucho más a la sociedad que idearlas con criterios solo locales, tradicionales y lineales”.
Las empresas incluidas en esta asociación sin ánimo de lucro son un buen ejemplo de éxito de startups andaluzas que han conseguido alcanzar un impacto global. Juntas alcanzan una facturación anual que suma ya 362 millones de euros y sus plantillas cuentan con 1.300 empleos de cualificación tecnológica que operan en sectores tan diversos como salud, energías renovables, telecomunicaciones, educación, movilidad, videojuegos, aeronáutica, turismo, finanzas, y agrotech, entre otros.
Para tener la condición de asociado, es necesario haber sido fundador o cofundador de una empresa innovadora, de base tecnológica, con producto y desarrollo de negocio escalable, que haya sido capaz de conseguir inversión de capital privado por un importe de al menos un millón de euros, o haber facturado al menos un millón de euros en un ejercicio fiscal anual.
En su intervención ante los “fundadores”, Martínez-Barea no ocultaba su satisfacción por haber conseguido celebrar este encuentro y reunir a una nueva generación de empresarios que compartieron experiencias. “Los fundadores de este tipo de startups tecnológicas de alto crecimiento tenemos el denominador común de vivencias positivas (sueños, satisfacciones, libertad, independencia, impacto en la sociedad) y vivencias negativas (noches sin dormir por las dificultades en sacar adelante la empresa, incertidumbres, estar asomados al vacío de una posible quiebra). No somos mejores que nadie. Todo aquel que lo intenta merece respeto y reconocimiento. Sabemos que la diferencia entre el éxito y el fracaso es un milímetro. Nuestro itinerario merece la pena, es un camino duro pero precioso”.
Además, apeló a transformar la región en un verdadero motor de oportunidades para los jóvenes. “Andalucía ha dado un enorme salto hacia adelante en los últimos 50 años, pero aún tiene que mejorar notablemente en la capacidad de facilitar oportunidades a los jóvenes para desarrollarse profesionalmente a alto nivel desde la comunidad autónoma. Andalucía es el 17% de la población española pero es el 9% de las startups y el 6% de las scaleups. Y la inversión en empresas que están en fase de desarrollo embrionario es solo el 3,6% del total nacional. Tenemos que conseguir entre todos cambiar esas cifras y demostrar que Andalucía tiene el potencial para liderar”.
El vicepresidente de la Asociación Founders, Alejandro Costa, fundador y CEO de Exxita Be Circular, aseguraba que “Andalucía es una tierra de oportunidades y nos lo tenemos que creer nosotros y saber contarlo fuera”. “Esta región ocupa el puesto número cinco entre las comunidades con más startups pero seguimos teniendo muchos clichés que seguimos rompiendo con nuestro trabajo y nuestro talento”, explica.
En el encuentro, los asistentes han mostrado su compromiso de crear una “comunidad de apoyo mutuo” y han destacado la necesidad de crear un sistema donde los emprendedores más experimentados apoyen a las nuevas generaciones. Para ello, han propuesto un fondo de inversión, denominado “Founders Andalucía Fund”, como herramienta para canalizar recursos financieros y conocimiento hacia las startups emergentes en Andalucía.
Además, entre otras cosas, subrayaron la importancia de “consolidar empresas que no solo sean exitosas y compradas por grandes grupos extranjeros, sino que permanezcan en la región, contribuyendo al crecimiento económico y social de Andalucía”.
A este encuentro asistió el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, quien pidió a los founders que ayuden a las Administraciones Públicas a saber cuáles son las mejoras que pueden llevarse a cabo para facilitar el desarrollo de las empresas de innovación tecnológica. En ese sentido, indicó que en la Ley de Ciencia de Andalucía que se está elaborando, “vamos a reducir todas las trabas administrativas que sea posible eliminar o aminorar teniendo en cuenta el contexto normativo europeo y nacional”.
La junta directiva de la Asociación Founders Andalucía está presidida por Juan Martínez Barea, fundador y CEO de Universal Diagnostics. El vicepresidente de la asociación es Alejandro Costa, fundador y CEO de Exxita Be Circular. También forman parte de la junta directiva Manuel Agudo, fundador y CEO de OpenWebinars; Ana Molina, fundadora y CEO de Odders Lab; Enrique Ruiz, fundador y CEO de Wuolah; Víctor Ayllón, fundador de Novayre y vicepresidente de Appian Corporation; Sam Brocal, fundador y CEO de Media Interactiva; Ricardo Torres, socio en Andersen; Antonio Faya, fundador de Pacerin; José Murillo, fundador de Sofiathinks, y Héctor Morell, fundador de Chargy Technologies.
Han participado en el I Encuentro Founders Andalucía emprendedores como Alejandro Villarán, que fue cofundador de Seabery en Huelva; Isabel Pérez Segura y Carlos Padilla, cofundadores de RealTrack Systems en Almería; Javier Padilla y Federico Quintero, cofundadores de El Desmarque desde Sevilla; Jorge Galindo, que fundó 47 Degrees en Cádiz; José Antonio Pérez Moral, cofundador y CEO de CoverManager desde Sevilla; Rafael Navajas, cofundador de Interactvty en Córdoba; Jesús Cabrera, fundador y CEO de Alfalite desde Rociana del Condado (Huelva); Agustín Ramírez, fundador y CEO de Aganova en Málaga; Manuel Villalón, cofundador de OpenSalud en Sevilla; Rafael Dorado, fundador y CEO de Eonesia en Córdoba; Emily González Cebrián, cofundadora y CEO de Froged en Málaga.
También han estado participando founders como Germán Torrado, cofundador de Arrakis y ahora al frente de VESS Studio; José Miguel López Catalán, fundador de Genera Games y Viva Games Studios; Daniel López Ridruejo, fundador de Bitnami y actualmente en Bytecode Aliance; José González, cofundador y CEO de Galgus desde Camas (Sevilla); Tom Horsey, al frente de Eoniq Fund; Ángel Cebolla, CEO de Biomedal; Manuel Heredia, fundador y CEO de BeSoccer; Juan José Infante, cofundador y CEO de Vaxdyn; Salvador Lora, fundador y CEO de Kampaoh; Patricia López, CEO de MyHixel; Héctor García, cofundador y CEO de Mogu; Andrés Barros, presidente de Rpow y director general de Kyoto España; Héctor Giner, cofundador y CEO de Z1 Digital Studio; Manuel Martín Florido, fundador de Turbosuite; Antonio Bustamante, fundador y CEO de Qamarero, y Luis González-Blanch, fundador de Global Incubator.
También integran la asociación referentes de la creación de empresas de base tecnológica con innovación disruptiva como, entre otros, Pilar Manchón, fundadora de Indisys y en la actualidad directora de investigación en inteligencia artificial de Google; Alejandro Sánchez Blanes, cofundador de Freepik; Esther Rodríguez Villegas, fundadora y CEO de Acurable; Chema Roldán, cofundador y CTO de Genially; María Ángeles Martín Prats, fundadora y CEO de Skylife; Javier Arroyo y Daniel González de Vega, cofundadores de Smartick; Jesús Cuadrado, cofundador de Clientify; José María Gómez Márquez, fundador y CEO de Scoobic; Julián Fernández, fundador y CEO de Fossa Systems; y Manuel Alvarez Ortega, fundador y CEO de Woodswallow.
Founders cuenta con el patrocinio de Santander, CaixaBank, DayOne, BDO y Andersen. En las funciones de producción y organización del I Encuentro colaboraron Fusión Startups y Sputnik. Los próximos se realizarán en ciudades de otras provincias andaluzas.