Amazon pilotará en Dos Hermanas (Sevilla), concretamente en el centro logístico SVQ1 de la localidad, la tecnología de tres de las diez startups ganadoras de la tercera edición del Amazon Sustainability Accelerator tras haber logrado la financiación para desarrollar sus proyectos, enfocados en resolver algunos de los principales retos actuales en materia de sostenibilidad.
Además, según ha explicado la compañía en una nota de prensa, estas empresas han sido premiadas con la oportunidad de probar sus innovaciones pioneras en las instalaciones de Amazon, con una inversión potencial de hasta dos millones de euros.
Las startups trabajarán junto a Amazon en España, Reino Unido, Dinamarca, Francia y Alemania con el objetivo de mejorar la eficiencia energética empleando inteligencia artificial, explorar nuevas formas de reciclar residuos electrónicos, idear métodos innovadores de embalaje o desarrollar materiales de construcción de última generación.
De igual forma, los pilotos variarán en su duración y alcance en función del desafío climático para el que se hayan diseñado, con la oportunidad de mantener una colaboración más a largo plazo con Amazon una vez completados.
En lo que respecta a Sevilla, se trata de las startups Pirta y SolCold, que pondrán en marcha dos programas piloto en los que probarán su innovadora tecnología de transferencia de calor y ahorro de agua, que permitirá optimizar el uso de la energía y reducir emisiones de carbono derivadas de la calefacción y refrigeración del centro. Mientras que la empresa austriaca Raicoon implementará una nueva tecnología con la que mejorar hasta en un 15% la eficiencia de los paneles solares de SVQ1, que es el centro logístico con el mayor techo solar de Amazon en Europa.
Impulsada por inteligencia artificial, su ‘Centro de Operaciones Autónomo’ puede detectar de forma automática anomalías como la caída de escombros o fallos en el sistema gracias a una monitorización integral, ofreciendo soluciones y ayudando a optimizar el rendimiento de los paneles.
La consejera delegada de Raicoon, Fiona Amann, se ha mostrado satisfecha de poder implementar su tecnología en el centro logístico de Amazon en Sevilla, y en este sentido ha afirmado estar “orgullosos de colaborar con Amazon para aprovechar la inteligencia artificial y automatizar por completo sus plantas solares”.
“Este piloto va más allá de la eficiencia energética”, ha señalado para aclarar que se trata de demostrar cómo los sistemas autónomos pueden aumentar el rendimiento de la energía solar hasta en un 15% y evitar incidencias costosas, como los eventos térmicos. “Nuestra tecnología garantiza que las plantas solares de Amazon funcionen con la máxima eficiencia, reduciendo significativamente los costes y allanando el camino para un futuro energético escalable y sostenible. Juntos, estamos dando forma a un mundo que funciona con energías renovables”, ha añadido.
A través de los pilotos, los expertos de Amazon en la materia trabajarán codo con codo con las startups, ofreciéndoles asesoramiento, ayuda en la resolución de problemas y oportunidades para perfeccionar su tecnología y lograr el mejor resultado posible en su puesta en marcha. Una vez concluidos, Amazon evaluará el impacto medioambiental, la viabilidad financiera y la eficacia general de los proyectos piloto para determinar si pueden ampliarse a otras instalaciones de la compañía, estableciendo una colaboración a largo plazo con las startups.
Por su parte, la directora de Sostenibilidad de Amazon, Justine Mahler, ha asegurado que “este programa pionero es un testimonio del compromiso de Amazon por apoyar la innovación e impulsar un cambio positivo”. “Al ofrecer un campo de pruebas en el mundo real para tecnologías únicas y de vanguardia, no solo reducimos nuestro impacto ambiental, sino que también creamos un modelo para prácticas más sostenibles en toda la industria”, ha apostillado.
Desde su lanzamiento en 2022, el Amazon Sustainability Accelerator ha apoyado a más de 40 empresas en Europa y Reino Unido, entre ellas dos españolas; ha proporcionado más de un millón de dólares en subvenciones y créditos, y ha ayudado a estas empresas a aumentar sus ventas en un 700% de media y a recaudar más de 18,7 millones de euros hasta la fecha.