Tras los grandes cambios y avances que se han producido en los últimos años en materia de tecnología, solo nos queda preguntarnos qué nos deparará este nuevo año 2023.
Table of Contents
ToggleChat GPT 4
Si 2022 terminaba con el lanzamiento de una herramienta revolucionaria como ChatGPT de OpenAI, el 2023 promete continuar con esta tendencia innovadora.
Se prevé que durante este año salga la nueva versión de este chatbot, ChatGPT-4, que podría ser capaz de responder, traducir, generar contenido, al igual que la versión anterior, pero añadiendo nuevas novedades que tendremos que esperar para ver.
Además, todo apunta a que dejará de ser un recurso gratuito, pues el propio Sam Altman sugirió que sería necesario monetizar la herramienta llegado el momento.
También hemos visto un gran avance en otras herramientas como Dall-e en generación de imágenes, y parece que este año evolucionará con una mayor precisión y control en su tecnología, mejor rendimiento e incluso dando el salto a la generación de videos.
Superapps
Se trata de un nuevo modelo en el mundo de las apps y negocios digitales, ya que hasta el momento un usuario debía tener descargadas numerosas aplicaciones para distintos servicios.
Estas superapps pretenden concentrar todos estos servicios en un solo sitio gracias a su tecnología, lo que supone simplificar la experiencia, un ahorro de espacio en el dispositivo, mayor seguridad a la hora de hacer pagos y protección de datos, y mayor escalabilidad.
Ejemplos de superapps son WeChat, con más de 100 mil millones de usuarios, y Alipay, una solución de pago afiliada a Alibaba, un gigante del comercio electrónico chino.
Metaverso
Esta es otra tendencia en tecnología que durante este año ha estado muy presente en nuestro vocabulario, y que promete ser una gran oportunidad para el sector tecnológico.
Aunque todavía le quedan muchos retos por afrontar antes de formar parte de nuestra vida cotidiana, se espera que genere 5 billones de dólares para 2030.
Uno de los objetivos del metaverso es introducirse en el mundo empresarial, ofreciendo plataformas y herramientas donde hacer y crear negocios de forma remota. Sin duda, el metaverso corporativo es una tendencia que va a cambiar la forma de trabajar en las empresas gracias a la creación de espacios de trabajo virtuales.
Sostenibilidad
La sostenibilidad ya es un requisito necesario en gran parte de los negocios actuales, y un aspecto que por supuesto también engloba a la tecnología.
Por tanto, se mantendrá la tendencia de tratar de crear tecnologías innovadoras sin renunciar a que sean ecológicas y sostenibles. De hecho, este tipo de tecnología puede ayudar a otros ámbitos a conseguir objetivos sostenibles, mejorando la eficiencia de distintos procesos.
Entre este tipo de tecnologías podemos encontrar el Big Data, la inteligencia artificial o el cloud computing.
Gemelos digitales
Esta tecnología se basa en representaciones digitales de servicios, objetos o procesos físicos que contienen información detallada y realizan simulaciones controladas de los mismos.
Aunque puede parecer sinónimo al concepto de simulación, lo cierto es que las simulaciones estudian procesos concretos, mientras que un gemelo digital es capaz de ejecutar un número indeterminado de simulaciones que se emplean para estudiar procesos, por lo que la diferencia radica en la escala que manejan.
Por tanto, podemos ver que el desarrollo de la tecnología está en un punto de inflexión, ya que pasará a formar parte de nuestra vida diaria, automatizando tareas y dando libertad al ser humano para abordar otro tipo de problemáticas más triviales.
Desde La Fábrica de Sevilla, potenciamos el talento emprendedor que desarrolla este tipo de tecnología e impulsamos las ideas que cambiarán el futuro próximo de toda la sociedad.