La startup sevillana Scoobic, ha puesto en marcha un proceso de inversión que la llevará en 2025 a conseguir una valoración de 1000 millones de euros, consiguiendo convertirse en el primer unicornio andaluz.
Table of Contents
ToggleSu previsión es alcanzar el año que viene las 8000 unidades fabricadas y seguir incrementando esta cifra durante los próximos años. La idea es que en el año 2025, la empresa salga a bolsa en Estados Unidos.
Ya cuenta con clientes como Correos, Heineken-Cruzcampo, OHL, Nacex y muchas otras empresas de reparto.
Nueva fábrica en Utrera
Durante el próximo año 2023, comenzará la construcción de la nueva fábrica de los vehículos de Scoobic, ubicada en Utrera. Este proyecto ha sido nombrado como uno de los de interés estratégico a nivel provincial por el gobierno autonómico, y creará 300 puestos de trabajo en los próximos años.
Se espera que esté finalizada en la primavera del año 2023 y hará que la compañía cuente con una producción 100% española. Además, han cerrado una asociación mediante una joint venture con uno de los mayores fabricantes mundiales de vehículos, con una previsión de 1500 unidades al año.
Expansión al extranjero
También planean expandir la compañía a otras partes del mundo, con micro fábricas en México, Brasil o Noruega, debido a que en aquellas zonas donde los pedidos alcanzan las 5000 unidades, sale más rentable este tipo de fábricas que transportar los vehículos.
En la ciudad de Washington está pensado abrir una oficina para el mercado americano.
Vehículos innovadores
Las scooters de Scoobic son capaces de transportar un metro cúbico de carga en un cajón. Cuentan con un sistema de inclinación que permite que el vehículo gire mientras mantiene la carga en el centro. Además, incluye un sistema de baterías de carga ultrarrápida, de forma que los repartidores no pierden tiempo.
Todas las características que incluyen estos vehículos permiten que se mejore la eficacia de reparto en un 20%, ahorrando tiempo perdido en buscar aparcamiento y tener que regresar constantemente al almacén, ya que cuentan con una gran capacidad.
Amplia experiencia empresarial
José María Gómez, cuenta con una gran experiencia empresarial previa a la creación de Scoobic. Hace 35 años, ya fundó AMG Servicios, una empresa familiar que le da vida a Scoobic y centrada en montar eventos deportivos por Europa. Han estado en la Fórmula 1, el World Rally Car, la Copa Davis o la Copa América, entre otros.
Scoobic surge de una conversación con su hijo, Álvaro Gómez, cofounder de LolaMarket. Álvaro le comentó a su padre de que no existían vehículos de pequeño tamaño y con gran capacidad, adaptados a las necesidades de su negocio y de muchos otros similares.
Ahí fue cuando nació la idea de montar Scoobic, y que ha llevado a la compañía a estar donde está a día de hoy, siendo una de las más importantes del territorio andaluz.