- Votada por unanimidad Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española
- Se prevé que genere 1200 empleos y 300 millones de euros
Sevilla es elegida como la sede de la Agencia Espacial Española, lo que tendría un impacto de 360 millones de euros y casi 6.000 empleos. Estará ubicada en el Centro de Recursos Empresariales (CREA), en el barrio de San Jerónimo, al norte de la ciudad.
La superficie de esta infraestructura es de 3.311 metros cuadrados, pero aún hay que sumar otros cuatro espacios de la futura ampliación prevista.
La Comisión Consultiva, votó de forma unánime por la ciudad de Sevilla, al ser considerada la candidatura más adecuada a las necesidades operativas de la agencia. La Agencia Espacial Española (AEE) va a ser un lugar de gran importancia para el desarrollo de la exploración espacial en España y su actividad comenzará en el año 2023.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó que la Agencia Espacial Española se incluye dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que movilizará más de 4.500 millones de euros para generar oportunidades y beneficios en diferentes territorios del país.
En el medio plazo, aproximadamente en 2032, el informe de impacto prevé que en Andalucía en diez años se multiplique por seis la facturación de la industria del espacio, pasando de 50 millones de euros a casi 300, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600.
Además, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha una estrategia para aprovechar el potencial de la Agencia Espacial Española, entre las que se encuentran la creación de un hub, el despliegue de una estrategia educativa y formativa y el refuerzo del posicionamiento nacional e internacional de Sevilla en relación a la industria, el sector aeronáutico y el espacio.
Sevilla es una ciudad con una larga trayectoria en el sector aeroespacial, que además en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento. Se acreditan 152 entidades con experiencia en el sector del espacio dentro de la Comunidad Autónoma, de las que 64 se ubican en Sevilla. Sevilla concentra además 36 empresas, 22 grupos de investigación y 5 organismos públicos vinculados al espacio, destacando el clúster Andalucía Aerospace y la tractora Airbus.
En resumen, la sede de la AEE en Sevilla es un lugar clave para el desarrollo de la exploración espacial y las tecnologías espaciales en España, y su trabajo va a contribuir a poner al país a la vanguardia en este campo.